La localidad sevillana de El Real de la Jara celebró el 11, 12 y 13 de marzo de 2022 la XI edición del Rito Gastronómico de la Matanza del Cerdo Ibérico, un evento eminentemente gastronómico que tiene mucho arraigo en el municipio y que pretende dar a conocer el ancestral rito de la matanza tradicional, coincidiendo con el fin de la montanera.

También tuvo lugar el VI Premio Dehesas El Real de la Jara, un concurso para galardonar al mejor jamón de bellota ibérico y un concurso paralelo para elegir al mejor cortador de jamón.

El domingo 13 de marzo, además del despiece didáctico del cerdo ibérico, hubo una exhibición decampones de España de corte de Jamón a cargo de Laura Polvillo, Francisco Rivero y Florentino Mateos.

El Real de la Jara vive eminentemente del cerdo, dedicando prácticamente todo su término municipal a su cría y engorde. Con ello, son más de 16.000 hectáreas del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla las dedicadas al animal que, además de trabajo y riqueza, proporciona gastronomía y costumbres. Unos ritos seculares heredados y mantenidos, que suponen el sustento de muchas familias, así como un motivo de fiesta y celebración en torno a la matanza. Esa fiesta será la que durante estos tres días vuelva a la vida después de que la pandemia la impidiese.